En
nuestros tiempos existen exigencias a nivel mundial que exigen una alta
competitividad, que es producto de la globalización ya que los países requieren
de una población con formación científico técnica que alcance todos los campos
dentro de la vida moderna para poder competir globalmente, teniendo así las
posibilidades de crecimiento y desarrollo acorde al desarrollo de las demás
naciones. Por tal motivo toda nación necesita formar profesionales, técnicos y
empleados de alta calidad, los que contribuirán en el desarrollo económico,
tecnológico y social. Este es el principal motivo de una propuesta didáctica
dinámica en la enseñanza en especial en el aprendizaje de las ciencias se fomentar la experimentación. Dicha formación
debe verse como un proceso integral desde edades infantiles, aumentando la
complejidad en etapas de secundaria y a nivel universitario.
De acuerdo con Fernández y Orribo (1995), la
enseñanza de la física como la mayoría de las ciencias se pueden enseñar de diferentes maneras en una clase donde
se pueden utilizar una variedad de
modelos de enseñanza que van paralelamente al aprendizaje ya que los
comportamientos de todo docente se caracterizan por cinco modelos didácticos que son: Transmisor, Tecnológico, Artesano, Descubridor y Constructivista.
Estos modelos funcionan de igual forma que los modelos que han usado los
científicos para demostrar sus teorías, como el modelo de Ruthenford, de Bohr
para el átomo, la mecánica de Newton de tres dimensiones, la explicación de mosaicos
fluidos de la membrana celular, el modelo del big-bang para el origen del
universo o la teoría heliocéntrica para el sistema planetario.
O sea que al igual que los modelos que se mencionaron todo modelo
didáctico es una interpretación de la realidad que nos rodea, la que es válida
únicamente en un campo de aplicación determinado, en cuanto a la
interpretación, casi siempre puede ser inexacta fuera del entorno de que se le
usa, por tal motivo tiene su espacio de valides dentro de lo que se ajusta su
aplicación para la comprensión de los caso reales donde se utiliza otras ideas
de dos o más métodos teóricos.
Continua expresando Fernández y Orribo (1995) que el modelo se considera como un esquema mediador entre la realidad y el
pensamiento o sea una estructura alrededor a la que se instituye el
conocimiento con un carácter permanente provisional y aproximado a la realidad.
Son medios enfocados en la comprensión de lo que la teoría intenta explicar y
ubica lo abstracto con lo concreto. Podemos decir que un modelo es una
representación conceptual que es simbólica, también esquemática, que es parcial
y selectiva de aspectos la realidad característica de ese modelo.
Al incorporarse la teoría se presume un avance al trabajo práctico
y cotidiano, lo que reafirma que no hay nada más práctico que una buena teoría.
Según Fernández y Orribo (1995), el modelo didáctico es un recurso para
el desarrollo técnico y la fundamentación científica de la enseñanza en la que
se trata de evitar que continúe “una forma empírica y particular” que este
alejada de cualquier formalización.
En la actualidad adquiere gran importancia enseñar ciencias con
carácter experimental e investigativo haciendo uso de la indagación científica,
alejándose así de métodos tradicionales donde el profesor o maestro era el que
todo lo sabía y al estudiante se tomaba como que era una persona sin ningún
conocimiento que había que enseñar desde cero. Los conceptos científicos se
tenían que aprender de memoria tal cual se habían planteados, Pero después del
tiempo y de conocer que las formas de aprender eran diversas y que cada persona
tenía una forma particular de aprender se plantearon variadas formas de la
enseñanza aprendizaje, siendo la más idónea en mi criterio la del modelo
constructivista.
Imagen 1. Tomada de Google
Porque además de tomar en cuenta los conocimientos propios de todo
estudiante, es que a partir de ahí se propone construir el conocimiento de
aprender haciendo e indagando, donde se puede combinar la experimentación con
la indagación y los conocimientos expuestos por los demás compañeros y el
profesor se baja al nivel de guía o tutor moderador del aprendizaje y comparte también
sus conocimientos como un miembro más del grupo en el aula.
Según Lemke (2006).La educación científica tiene la obligación de
responder a las necesidades del ser humano
en cuanto a lo educativo, social, moral y económico y tiene que ser
atendido y fomentado continuamente. La ciencia debe verse como como algo
apasionante que ocurre en el mundo natural y sea despierte la curiosidad y el
interés de los estudiantes que ayude a comprender y crear tecnología útil y más
allá de lo imaginable que haga el menor daño posible a las personas, la
sociedad y el ambiente.
El docente además de todo lo anterior debe promover dentro de la
cultura científica indagatoria y experimental al alcance de los alumnos, el
desarrollo de destrezas que posee cada participante y que lo estimule a seguir
por su cuenta indagando durante toda su vida; que en cualquier lugar y
situación se sienta con la debida competencia para resolver, cualquier problema
que enfrente.
“Eso precisamente es la
operatividad de la propuesta didáctica que queremos llevar a las aulas y que
posteriormente se multiplique en toda la comunidad y por toda la vida de las
personas que educamos”. De autoría propia.
Según (Morcillo, 2015). Hay una estrecha relación entre el papel
que juegan las actividades experimentales y la ciencia, ya que estudios evidencian lo esencial e
importante de la realización de experimentos científicos dentro del laboratorio
para la construcción de nuevos conocimientos.
De ahí que se recomiende la enseñanza de las ciencias con carácter
experimental e investigativo en el ambito educativo, pues conlleva a diversas
ventajas como lo son las siguientes:
1. La actividad experimental estimula la participación activa
entre docente y estudiantes, basándose en el trabajo colaborativo.
2. Fortalece el proceso de investigación científica.
3. Contribuye a la formación de nuevos conocimientos.
4. Implementa técnicas dinámicas y experimentales como los
laboratorios presenciales y virtuales.
5. Promueve estudiantes con destrezas en indagación, compresión y
análisis en fenómenos naturales.
Imagen 2. Tomada de Google
El aprendizaje de los estudiantes necesita extenderse a través de
aulas y laboratorios, de entornos virtuales y ambientes naturales, de lugares
de trabajo y sitios donde se realiza actividad comunitaria (Lemke, 2016).
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