Propuesta para la información


Propuestas para la formación de conocimientos en la asignatura de ciencias.

En nuestros tiempos existen exigencias a nivel mundial que exigen una alta competitividad, que es producto de la globalización ya que los países requieren de una población con formación científico técnica que alcance todos los campos dentro de la vida moderna para poder competir globalmente, teniendo así las posibilidades de crecimiento y desarrollo acorde al desarrollo de las demás naciones. Por tal motivo toda nación necesita formar profesionales, técnicos y empleados de alta calidad, los que contribuirán en el desarrollo económico, tecnológico y social. Este es el principal motivo de una propuesta didáctica dinámica en la enseñanza en especial en el aprendizaje de las ciencias se  fomentar la experimentación. Dicha formación debe verse como un proceso integral desde edades infantiles, aumentando la complejidad en etapas de secundaria y a nivel universitario.

De acuerdo con Fernández y Orribo (1995), la enseñanza de la física como la mayoría de las ciencias se pueden enseñar de diferentes maneras en una clase donde se pueden utilizar una variedad de modelos de enseñanza que van paralelamente al aprendizaje ya que los comportamientos de todo docente se caracterizan por cinco modelos didácticos que son: Transmisor, Tecnológico, Artesano, Descubridor y Constructivista. Estos modelos funcionan de igual forma que los modelos que han usado los científicos para demostrar sus teorías, como el modelo de Ruthenford, de Bohr para el átomo, la mecánica de Newton de tres dimensiones, la explicación de mosaicos fluidos de la membrana celular, el modelo del big-bang para el origen del universo o la teoría heliocéntrica para el sistema planetario.  
  
O sea que al igual que los modelos que se mencionaron todo modelo didáctico es una interpretación de la realidad que nos rodea, la que es válida únicamente en un campo de aplicación determinado, en cuanto a la interpretación, casi siempre puede ser inexacta fuera del entorno de que se le usa, por tal motivo tiene su espacio de valides dentro de lo que se ajusta su aplicación para la comprensión de los caso reales donde se utiliza otras ideas de dos o más métodos teóricos. 

Continua expresando Fernández y Orribo (1995) que el modelo se considera como un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento o sea una estructura alrededor a la que se instituye el conocimiento con un carácter permanente provisional y aproximado a la realidad. Son medios enfocados en la comprensión de lo que la teoría intenta explicar y ubica lo abstracto con lo concreto. Podemos decir que un modelo es una representación conceptual que es simbólica, también esquemática, que es parcial y selectiva de aspectos la realidad característica de ese modelo.
Al incorporarse la teoría se presume un avance al trabajo práctico y cotidiano, lo que reafirma que no hay nada más práctico que una buena teoría.

Según Fernández y Orribo (1995), el modelo didáctico es un recurso para el desarrollo técnico y la fundamentación científica de la enseñanza en la que se trata de evitar que continúe “una forma empírica y particular” que este alejada de cualquier formalización.

En la actualidad adquiere gran importancia enseñar ciencias con carácter experimental e investigativo haciendo uso de la indagación científica, alejándose así de métodos tradicionales donde el profesor o maestro era el que todo lo sabía y al estudiante se tomaba como que era una persona sin ningún conocimiento que había que enseñar desde cero. Los conceptos científicos se tenían que aprender de memoria tal cual se habían planteados, Pero después del tiempo y de conocer que las formas de aprender eran diversas y que cada persona tenía una forma particular de aprender se plantearon variadas formas de la enseñanza aprendizaje, siendo la más idónea en mi criterio la del modelo constructivista.
                                                  Imagen 1. Tomada de Google             
Porque además de tomar en cuenta los conocimientos propios de todo estudiante, es que a partir de ahí se propone construir el conocimiento de aprender haciendo e indagando, donde se puede combinar la experimentación con la indagación y los conocimientos expuestos por los demás compañeros y el profesor se baja al nivel de guía o tutor moderador del aprendizaje y comparte también sus conocimientos como un miembro más del grupo en el aula.

Según Lemke (2006).La educación científica tiene la obligación de responder a las necesidades del ser humano  en cuanto a lo educativo, social, moral y económico y tiene que ser atendido y fomentado continuamente. La ciencia debe verse como como algo apasionante que ocurre en el mundo natural y sea despierte la curiosidad y el interés de los estudiantes que ayude a comprender y crear tecnología útil y más allá de lo imaginable que haga el menor daño posible a las personas, la sociedad y el ambiente.  
El docente además de todo lo anterior debe promover dentro de la cultura científica indagatoria y experimental al alcance de los alumnos, el desarrollo de destrezas que posee cada participante y que lo estimule a seguir por su cuenta indagando durante toda su vida; que en cualquier lugar y situación se sienta con la debida competencia para resolver, cualquier problema que enfrente.

 “Eso precisamente es la operatividad de la propuesta didáctica que queremos llevar a las aulas y que posteriormente se multiplique en toda la comunidad y por toda la vida de las personas que educamos”. De autoría propia.

Según (Morcillo, 2015). Hay una estrecha relación entre el papel que juegan las actividades experimentales y la ciencia,  ya que estudios evidencian lo esencial e importante de la realización de experimentos científicos dentro del laboratorio para la construcción de nuevos conocimientos.
De ahí que se recomiende la enseñanza de las ciencias con carácter experimental e investigativo en el ambito educativo, pues conlleva a diversas ventajas como lo son las siguientes:
1. La actividad experimental estimula la participación activa entre docente y estudiantes, basándose en el trabajo colaborativo.
2. Fortalece el proceso de investigación científica.
3. Contribuye a la formación de nuevos conocimientos.
4. Implementa técnicas dinámicas y experimentales como los laboratorios presenciales y virtuales.
5. Promueve estudiantes con destrezas en indagación, compresión y análisis en fenómenos naturales.
                                                   Imagen 2. Tomada de Google 
El aprendizaje de los estudiantes necesita extenderse a través de aulas y laboratorios, de entornos virtuales y ambientes naturales, de lugares de trabajo y sitios donde se realiza actividad comunitaria (Lemke, 2016).    



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