Modelos Educativos



    "Los modelos y la modelización tienen una importancia clave en muchos contextos científicos, y son uno de los principales instrumentos de la ciencia moderna. La manipulación de los modelos es esencial en la investigación científica, porque sirven para aprender sobre las teorías científicas y el mundo" (Acevedo, 2017, parra.1).

1. Modelo pedagógico.

Los modelos pedagógicos son variados podemos destacar el constructivismo, conductismo, psicología cognitiva, aprendizajes significativos y las tendencias humanistas, los mismos   permiten alcanzar y organizar la información para que logre ser comprendida por la mayoría de los estudiantes y permite al docente tener estrategias variadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la enseñanza debe haber una búsqueda de métodos, vías y procedimientos que hagan más eficaz y efectiva la enseñanza, la personalidad de los estudiantes es el resultado de la interacción de múltiples influencias del medio social donde el individuo crece y se desarrolla sobre determinados presupuestos individuales, se forma, se transforma y desarrolla paralelamente con el entorno, la modelación del sistema de influencias es una necesidad para la sociedad. 

2. Modelo pedagógico basado en las competencias.

Cuando se habla de competencias muchas veces lo asociamos a la acción de rivalizar para seleccionar el elemento que responde con un mayor desempeño y al cual denominamos como ganador.
 En el modelo pedagógico por competencia se asocia a la evaluación y las propuestas que surgen de la teoría, que permiten a los estudiantes utilizar estas formas de pensamiento para desarrollar sus capacidades.
Lo que se busca es que los estudiantes aprendan haciendo y desarrollen su propio conocimiento, lo que permite sea significativo.
Esta propuesta se centra en el estudiante y el docente se muestra como un facilitador e intermediario los conocimientos previos y los adquiridos.
Según, García (2011), "el nuevo modelo educativo a desarrollar, requiere ser organizado e implementado con base en el concepto de competencias, entendiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber, posibilitándose que el educando pueda generar un desarrollo personal, un capital social que incluye la participación ciudadana y un capital humano o capacidad para ser productivo" (p.4).


3. Modelos enseñanza ciencias.

Los modelos se desarrollan en base al contexto en que se desenvuelven y las necesidades que deseamos abordar.
Podemos contar con diversas modelos inicialmente contamos con los que se clasifican de acuerdo a las analogías - mentales, materiales y matemáticas, los que son acorde al contexto-didácticos y científicos, y los que son acorde a la porción del mundo- objetos, fenómenos y sistemas (Chamizo y García, 2010)
Los modelos para la enseñanza de las ciencias pueden ser variados ya que esta es un área que permite explorar e investigar los temas desde diferentes vertientes, el área experimental se torna importante y los modelos son esenciales para abordar los contenidos de manera dinámica, entretenida y eficaz.

4. Modelos didácticos en la física.

 Entre los modelos didácticos que se utilizan con mayor frecuencia y que existen desde tiempo atrás se destacan el transmisor, tecnológico artesano, descubridor y constructivista (Fernández y Orribo, 1995)
La física es una ciencia práctica, de procesos y por décadas se ha visto como un área rígida exclusiva para el desarrollo de ejercicios y problemas, debido a ello los estudiantes hacen asociaciones con la matemática generando constantemente resistencia, es por eso que como docentes debemos ser creativos y cambiar esa visión a través de la utilización de modelos, pues la física está aplicada en prácticamente todo lo que nos rodea.
La física como ciencia es sin duda más sencillo explicarla de manera empírica, ya que además de presentarle al estudiante un modelo en el que se aplican y observan todos los conceptos teóricos de una manera realista, ellos pueden deducir, analizar y contrastar sus conocimientos.
Sea cual sea el modelo que desarrollemos este debe contar con los principios didácticos necesarios para su comprensión, debe contar con los fines educativos de la actividad y la metodología a utilizar, ya que toda práctica producida responde siempre a una teoría existente.

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