El aprendizaje por descubrimiento es quizás el más significativo ya que permite a los estudiantes cimentar su propio conocimiento, el cual se vuelve relevante, lo que permite que ese conocimiento sea duradero y aplicable a todo el entorno en que se desarrolla.
En el ámbito científico debe haber una
construcción de conocimiento que permita a los estudiantes comprender, analizar,
ser críticos y capaces de afrontar situaciones entorno a diversos temas, los
retos de ello surgen ante el bombardeo tecnológico que está creando una
sociedad relajada, simplificada y
evasora de responsabilidades.
En su
momento hubo grandes científicos capaces de dar respuesta a muchas
interrogantes y hoy día hacemos uso de su conocimiento para resolver muchas
tareas o casos, con eso no se hace referencia a que hoy no pueda haber mentes
brillantes capaces de generar nuevos saberes, sino que se resalta la necesidad
de modificar hábitos y conductas que permitan a nuestra sociedad pensar, buscar
ir más allá de lo que se dice y agregar alternativas de cambio.
De
ahí se destaca la necesidad de inculcar en los estudiantes un pensamiento
amplificado mediante la construcción del conocimiento científico, que implica
indagar, recabar, leer, analizar, dar respuesta y soluciones razonables que
permitan abordar un tema, conflicto o simplemente la búsqueda por clarificar una
idea.
Es un
reto y es nuestra misión como docentes de ciencias ir plantando la semilla del
conocimiento científico y ayudar a modificar esa conducta simplificadora y
conformista.
Es un placer poder participar en este blog, saludos.
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