Modelos Científicos


Modelos Científicos.

Cuando se menciona la palabra modelo viene a nuestra cabeza miles de asociaciones inmediatas, ya que esta palabra tiene muchas aplicaciones, en este caso cuando se detallan los modelos científicos comúnmente se asocia a elaboración de maquetas, simulaciones, pasos, esquemas o representación de contenidos de manera gráfica. 
Pero actualmente debemos mirar más allá el modelo científico pues se expresa como un sistema que permite contextualizar la teoría y abordarla de una manera integral.

1.    ¿Cuál es el concepto de modelo para la ciencia?

Para la ciencia el concepto de modelo es abordado como esquema teórico de un sistema o una realidad compleja que permite la comprensión de manera centralizada en los aspectos más relevantes del tema o contenido de estudio.

2.    ¿Cuál ha sido la relevancia del modelo para el desarrollo de la epistemología científica, su concepción semántica y la idea de modelo teórico?
    
     El modelo se ha convertido en una herramienta para mostrar ejemplos, aplicar los conceptos teóricos e inclusive comprender sistemas que se explican en base a la teoría existente, su concepción semántica comprende la parte aplicativa regida por leyes científicas en donde los modelos constituyen proyecciones realistas de la teoría. La idea del modelo teórico es presentar con claridad las bases sobre qué y para quienes aplicar, plasman interpretaciones que permiten orientar, caracterizar, representar y abordar los distintos modelos de manera universal al ser flexible y con un lenguaje variado.

3.     ¿Cómo influye el modelo en el aprendizaje, la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales que se explican el currículo de tercer ciclo y educación diversificada?
   
     Queda claro que existen gran variedad de modelos para abordar un tema o asunto en específico, cada uno presenta sus singularidades y permite comprender diferentes puntos, inclusive podemos abordar un mismo tema con varios modelos, pues cada uno permite enfocarse en áreas distintas de modo que en conjunto se obtendría un plano completo de los conceptos teóricos que deseamos abordar.
   Sin duda alguna los modelos en el aprendizaje son indispensables pues permiten priorizar conceptos y centralizar la información que se desea desarrollar. 
    A su vez los modelos son mecanismos interactivos que muestran de manera realista la teoría. Los modelos suelen ser abstractos lo que plantea un elemento importante en el cuál los estudiantes plasman sus ideas y conocimientos en base a lo que conocen, abriendo una brecha para el aprendizaje conjunto.

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