Modelos Científicos.
Cuando se menciona la palabra modelo viene a nuestra
cabeza miles de asociaciones inmediatas, ya que esta palabra tiene muchas
aplicaciones, en este caso cuando se detallan los modelos científicos comúnmente
se asocia a elaboración de maquetas, simulaciones, pasos, esquemas o
representación de contenidos de manera gráfica.
Pero actualmente debemos mirar más allá el modelo
científico pues se expresa como un sistema que permite contextualizar la teoría
y abordarla de una manera integral.
1. ¿Cuál es el concepto de modelo para la ciencia?
Para
la ciencia el concepto de modelo es abordado como esquema teórico de un sistema
o una realidad compleja que permite la comprensión de manera centralizada en
los aspectos más relevantes del tema o contenido de estudio.
2.
¿Cuál
ha sido la relevancia del modelo para el desarrollo de la epistemología
científica, su concepción semántica y la idea de modelo teórico?
El modelo se ha convertido en una herramienta para
mostrar ejemplos, aplicar los conceptos teóricos e inclusive comprender sistemas
que se explican en base a la teoría existente, su concepción semántica
comprende la parte aplicativa regida por leyes científicas en donde los modelos
constituyen proyecciones realistas de la teoría. La idea del modelo teórico es presentar
con claridad las bases sobre qué y para quienes aplicar, plasman
interpretaciones que permiten orientar, caracterizar, representar y abordar los
distintos modelos de manera universal al ser flexible y con un lenguaje variado.
3. ¿Cómo influye el modelo en el aprendizaje, la
comprensión y el análisis de los fenómenos naturales que se explican el
currículo de tercer ciclo y educación diversificada?
Queda claro que existen gran variedad de modelos para
abordar un tema o asunto en específico, cada uno presenta sus singularidades y
permite comprender diferentes puntos, inclusive podemos abordar un mismo tema
con varios modelos, pues cada uno permite enfocarse en áreas distintas de modo
que en conjunto se obtendría un plano completo de los conceptos teóricos que
deseamos abordar.
Sin duda alguna los modelos en el aprendizaje son
indispensables pues permiten priorizar conceptos y centralizar la información
que se desea desarrollar.
A su vez los modelos son mecanismos interactivos que muestran
de manera realista la teoría. Los modelos suelen ser abstractos lo que plantea
un elemento importante en el cuál los estudiantes plasman sus ideas y
conocimientos en base a lo que conocen, abriendo una brecha para el aprendizaje
conjunto.
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